Inicio » Proyectos

El Programa Escuela 2.0 introduce las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo.

Objetivos:

  • Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales
  • Capacitar al profesorado en competencias con TIC
  • Apoyar el cambio metodológico en las aulas
  • Reducir la brecha digital
  • Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros
  • Mejorar la calidad de la enseñanza

eskola2.0_handia

EQUIPAMIENTO

Por cada aula de 1ºy 2º de ESO:

  • Un Armario electrificado para la custodia y carga de las baterías de los portátiles.
  • Un punto de acceso Wifi.
  • Un portátil para cada alumn@.
  • Una pizarra digital interactiva con proyector, altavoces y soporte móvil.

 Aulas de 3º y 4º de ESO, por cada aula:

  • Un portátil de 15”.
  • Una pizarra digital interactiva con proyector, altavoces y soporte móvil.

 

 

 

 

Es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar en la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno. Para ello se requiere:

  • Revisar los planteamientos y las prácticas educativas, incluir ae 21 en el Curriculo.
  • Adquirir un compromiso de mejora en relación a problemáticas socioambientales.
  • Experimentar e imaginar estrategias para vivir de acuerdo a los principios de la sostenibilidad: Gestión más responsable de los recursos y de los residuos…
  • Participar, todos los miembros de la Comunidad Escolar, en los distintos foros.
  • Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable.

Agenda 21 es también Local y su objetivo es promover la participación de todos los ciudadanos, entidades, empresas , el propio Ayuntamiento, el Departamento de Educación y otros Organismos, en el proceso de debate y decisión de las acciones que se comprometen a realizar, para mejorar la ciudad y contribuir, a través de la intervención local, a la sostenibilidad del planeta.

1. Nuestro Centro, I.E.S. ITZIO, viene desarrollando distintas actividades y actuaciones, dentro de AGENDA ESCOLAR 21. Este curso 2011-2012 hemos comenzado recordando e insistiendo en los siguientes aspectos:

  • Las pautas-protocolo de recogida de residuos, materiales de deshecho, correcto uso de distintos contenedores.(Colores)
  • Se han trabajado, vía tutorías, aquellas prácticas favorecedoras del consumo responsable y sostenible: Uso-reducción y reciclaje de papel, no mezclar deshechos, apagado de fluorescentes, cierre de grifos…
  • Se ha realizado un recuento, compra y recolocación de carteles y contenedores de recogida.
  • Se ha informado al Claustro del Plan Anual orientativo y de la necesidad de mejora que tenemos en la utilización de contenedores, solicitando colaboración, por entender que se trata de un compromiso de todos.
  • Se ha elegido el delegado de AG 21 de cada clase(1º a 4º).
  • Próximamente se reunirá el Comité ambiental del Centro(profesores-alumnos y personal no docente) para informar de todas las actuaciones pensadas para el curso, recoger sugerencias-propuestas-compromisos...
  • Promover una correcta utilización del consumo de agua.
  • Disminuir el gasto de electricidad trabajando y promoviendo su correcto consumo.

2. Además de este, el tema principal a tratar este curso va a ser: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Reflexionaremos y trataremos los siguientes puntos:

  • Ocupación del suelo ( espacio para los coches y los niños)
  • Atmósfera y contaminación
  • Consecuencia en la Biodiversidad
  • Contaminación acústica.
  • Origen de los residuos en la ciudad.
  • Consecuencias para la salud.
  • Contaminación de los combustibles.

Tambien tomaremos parte en la Campaña de prevención impulsada por la Diputación, tomando los siguientes compromisos:

  • Utilización de papel 100% reciclado.
  • Reutilizar el papel impreso o utilizado por una sola cara.
  • Informar a la comunidad escolar ( madres y padres, alumnos y profesores) sobre la campaña de prevención y reciclaje de los residuos.

 

Estamos abiertos a sugerencias e ideas y solicitamos vuestra colaboración en el análisis y tratamiento de estos aspectos a fin de caminar juntos en la tarea.

 

Os saludamos atentamente

El equipo responsable de Agenda 21 de ITZIO.

Asesoría y fuentes:

  • Debegesa.
  • Ayuntamiento de Eibar.
  • Berritzegune de Eibar.

maila ertainaEl Proyecto de las TIC trata de impulsar una educación permanente, incluyente, cooperativa e integral; una educación que desarrolle capacidades de aprendizaje, en lugar de conocimientos.

Este nuevo plan se centra en la actualización tecnológica del profesorado para conseguir la incorporación de contenidos digitales en las distintas materias.

Para ello, contamos con el proyecto de Eskola 2.0 que está centrado en la 1ª etapa de la ESO. Este proyecto tiene establecido un plan de formación y actualización del profesorado y la creación de contenidos curriculares digitales.

Así, el proceso educativo deberá promover en el alumnado las destrezas emocionales e intelectuales, la preparación para asumir responsabilidades y la capacidad para transformar la información en conocimiento.

En cuanto al profesorado, aparecen nuevas funciones y perfiles: profesorado que utiliza herramientas TIC que facilitan nuevas formas de enseñar para favorecer el aprendizaje entre iguales, el trabajo colaborativo.

1.- Gure eskola

ITZIO BHI Eibarren kokaturiko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako Institutu publikoa dugu. Hezkuntza erreforma zela eta 1996-1997 ikasturtean sortu zen, Amaña, Arrateko Andra Mari, San Andres eta Urkizu ikastetxe publikoetako erreferentzia gune modura finkatuz. Ikastetxe hauen beren kokapen geografikoa dela eta, Amaña, Urki eta Urkizu erdaldun gehien daukaten auzoak dira, honek daukan eraginarekin. Jasotzen dugun ikasleriak ikasketak D ereduan egin dituenez, gure ikastetxeak ere, jarraipena emanik, eredu hori eskaintzen du. Euskara dugu, beraz, ikastetxeko komunikazio hizkuntza. Ikasleriaren jatorrizko hizkuntzari buruz gehiengoarena gaztelania dela esan beharra dago, beraz, gutxi batzuk izan ezik, eskolaz kanpo ez dute euskara erabiltzeko aukera handirik. Berezko joera erdararako daukate eta erabilera ezak besteak beste, komunikazio gaitasuna eragozten die. 

2.- Hizkuntza normalkuntza batzordea (HNB)

DBHko Curriculum Garapenerako Dekretuak, hizkuntzari dagokionez, honako hau dio: “Euskaraz, gazteleraz, eta gutxienez atzerriko hizkuntza batez ahozko eta idatzizko mezu zuzenak ulertzea eta autonomiaz sortzea, eta hizkuntza horiek komunikatzeko, norbere pentsamendua antolatzeko eta erabileran inplikatuta dauden prozesuen gainean gogoeta egiteko erabilera”


Ikastetxeko Hezkuntza Proiektuko identitate ikurretan ikastetxea euskaldun bezala definitu eta euskal kulturaren transmisio, garapen eta indartzearekin konprometitzen da. Hau guztia lortzeko asmoarekin, eskolak Ulibarri programan sartzea erabaki zuen.


Honela, eta ikasle gehienen jatorrizko hizkuntza gaztelania izanik, erdara indartzeak lehentasuna dauka ikastetxeko helburuetan, azken finean, hizkuntza ofizial bietan, ulermen eta adierazpen mailan, gaitasun osoa lortu behar baitute.


Hau guztia ikusirik, Hizkuntza Normalkuntza Batzordea eratu zen orain dela 10 urte (2002-2003ikasturtean) ondorengo funtzioak betetzeko asmoarekin:

  • Hizkuntza Normalkuntza teknikariaren (HNT) proposamenak eta ekimenak landu.
  • HNTak aurkeztutako diagnosia aztertu eta proiektua landu.
  • Urteko Normalkuntza Plana eskolaren urteko planean txertatu.
  • Lanak banatu, esparru desberdinetan zabalduz.
  • Hizkuntza Normalkuntza Plana (HNP) garatzeko ekintzak bideratu, ebaluatu eta
    berbideratu.
  • HNPko helburuak ikastetxeko estamentuetara eraman, ezagutarazi eta sustatu.
  •  Inguruko beste erakundeekin koordinatu eta ekintza bateratuak bideratu.
  •  Euskararen erabilera indartu, bai ikastetxean eta bai bere inguruan ere.

2.1.- Helburuak

HNBren helburu nagusia poliki-poliki eskola osoak euskaraz funtzionatzea da. Xede horrekin, urteko plana antolatzen da non agertzen diren ikasturtean zehar burutuko diren ekintzak.

 2.2.- Partaideak

HNBko partaideak ikasleak, gurasoak eta irakasleak dira. Kurtsoan zehar bilera batzuk burutzen dituzte era ezberdinetako aportazioak eginez.

  • Ikasle batzordea:  Maila eta gela bakoitzeko bi ikaslez osaturik dago. Jolas orduetan egiten diren tartetako batzarretan eta ekintzetan partaidetza zuzena dute.
  • Guraso batzordea: Aurreko urteetan batzorde honetan partaiderik egon ez den arren, aurtengo helburua gurasoak gure artera erakartzea da. Izan ere, beraien ekarpenak guztiz interesgarriak dira.
  • Irakasle batzordea: Bizpahiru irakaslez osatua dago. Beraiek dira Hizkuntza Normalkuntzaren (HN) dinamizatzaile eta bultzatzaileak.

 2.3.- Ekintzak

Ikasturtean zehar hainbat ekintza burutzen dira HNBak antolaturik.

Hauetariko batzuk ikastetxe barruan egiten dira: irratia, idazlan lehiaketa, jai bereziak (euskararen eguna, desfilea, aste santuko jaia), idazle edo eta pertsonaia famatuen bisita, motibazio saioak ….

Beste batzuk, aldiz, ikastetxetik kanpo eramaten dira aurrera: barnetegiak, zinema euskaraz, euskal liburu eta disko azoka …

Gai honen inguruan zehaztasun gehiago nahi badituzue, ikastetxean aurkituko duzue gure urteko plana.

 

 

 

 

 

RADIO  ITZION   

Para muchos de nuestros alumnos el euskera es sólo una asignatura más que estudiar. A pesar de disponer de suficiente dominio de la lengua no la utilizan como vehículo de relación social, entre otras razones, porque muchos de sus padres y madres la desconocen y, además, el euskera tampoco es utilizado con frecuencia en el entorno de la cuadrilla.

El euskera no logra salir definitivamente a la calle, no consigue traspasar la frontera de las instituciones y de los colegios. Y, a pesar de que algunos de nuestros alumnos y alumnas aseguran hablar bien o bastante bien euskera, admiten que les resulta más sencillo conversar en castellano, idioma en el que se manejan con mayor fluidez.

Por medio de Itzion irratia, pretendemos motivar a los alumnos y alumnas de Itzio a utilizar el euskara haciendo un programa de radio que sea de su gusto, siendo ellos y ellas los protagonistas y ejecutores de dicho programa.

En esta práctica se trabajan diversas áreas y diferentes contenidos de cada una de ellas, si bien destacamos los siguientes como generales:

  • Puesta en contacto directo con el pueblo y la sociedad,  potenciando la implicación e investigación sobre el entorno natural, social y cultural.
  • Fomento y motivación de la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos que ocurren cercanos y lejanos a nuestro entorno.
  • Aprendizaje del ejercicio de la libertad de expresión con responsabilidad y respeto.
  • Aprendizaje de la pronunciación correcta, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  • Formas de expresión oral: conversación, exposición, entrevista.
  • Uso y ampliación del vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.

Los programas en Itzion irradia los realizan tanto los alumnos del primer ciclo como los de el segundo ciclo.

En el instituto Itzio, el programa de radio se emite los viernes, alternándose las horas de emisión semanalmente, entre la primera hora de clase y la última.

 

Todas las emisiones se pueden escuchar en la página WEB de Itzio.

 

En casa,  podéis escuchar los programas de radio realizados por vuestr@s hij@s cuando queráis y tantas veces como queráis. Para esto no tenéis más que acceder a la WEB de Itzio y cliquear sobre el logo de nuestra radio.

 

ITZION IRRATIA

Emitimos una vez por semana, SINTONIZATE!

 

ESCUCHALAS, MERECE LA PENA!!!!!

 

El Proyecto de Refuerzo Lingüístico se desarrola en el centro para dar respuesta a las necesidades de integración lingüística a los/as alumnos/as recién llegados de otros países.

OBJETIVOS

  • Facilitar y lograr cuanto antes la integración académica y social de los/as alumnos/as recién llegados.
  • ofrecer ayuda personalizada a estos/as alumnos/as dándoles ayuda personalizada para que puedan lograr las competencias lingüísticas en euskera. El proceso enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo adaptando el currículum a sus necesidades

COEDUCACIÓN

En nuestra sociedad, con el objeto de promover la igualdad entre mujeres y hombres, y poder de ese modo prevenir la violencia de género, es indispensable tener una escuela mixta basada en la Coeducación. Así, los referentes de esta escuela serán tanto las personas como el desarrollo de sus identidades.

La Coeducación podría definirse como una metodología didáctica orientada a la consecución de la plena igualdad dentro del sistema educativo. Se trataría de una educación basada en las personas atendiendo a su individualidad, a la propia particularidad de cada uno, evitando la idea de género. Es decir, nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas crezcan libres de la idea tradicional de género, que crezcan al margen de los roles y estereotipos impuestos por una sociedad sexista.

  1. ACTIVIDADES
  • 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
  • 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofofia, Transfobia y Bifobia.
  • Talleres de educación afectivo-sexual. En todos los cursos.
  • Creación de un grupo formado por alumnos y alumnas que se encargará de dinamizar las actividades relacionadas con la Coeducación.
  • Creación de un grupo de padres y madres con el fin de realizar tertulias sobre Coeducación.
  • Talleres para la gestión de las emociones (a cargo del grupo de Convivencia).
  • A lo largo del año, diversas encuestas que realizará el alumnado con el objeto de conocer el ambiente de la clase y detectar la presencia de comportamientos inadecuados.

Las mencionadas actividades se realizan conjuntamente con los alumnos y alumnas todos los años. Además de dichas actividades, también se organizarán otras que puedan surgir a lo largo del curso y que nos resulten interesantes.

      2.PARTIPANTES

  • COMISIÓN DE COEDUCACIÓN DE PROFESORES
  • COMISIÓN DE COEDUCACIÓN DE ALUMNOS
  • Un miembro de la Dirección del centro

Enlace con HEZKIDETZATWITTER

 https://twitter.com/hezkideitzio

O buscar en Twitter:
hezkidetzaitzio